Busqueda
 

Noticias

Artículos destacados:



Detección precoz de S. Down y otras cromosomopatías en sangre materna

Los avances en el campo de la genética permiten detectar ADN fetal en la sangre de las mujeres embarazadas y hacen posible determinar la presencia de trisomía 21 (Síndrome de Down), así como trisomías 13 y 18, alteraciones del par cromosómico sexual XY y el sexo del bebé. A partir de la semana 12 de gestación puede realizarse este test en sangre materna, con una sensibilidad muy elevada y sin riesgo de aborto.

El síndrome de Down (trisomía del cromosoma 21) es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita. Aproximadamente uno de cada 800 bebés nace con este síndrome. Las trisomías de los cromosomas 13 y 18, aunque menos frecuentes (en torno a uno de cada 8000 recién nacidos), se asocian con una alta tasa de mortalidad postnatal. Las cromosomopatías sexuales (S. Turner, S. Klinefelter...) también representan una causa frecuente de abortos y malformaciones congénitas.



VITAMINA D: la importancia de evitar su déficit

La Fundación Española del Corazón hace especial hincapié sobre la importancia de tener unos hábitos de vida cardiosaludables con la finalidad, entre otras, de mantener los niveles de Vitamina D por encima de 30 ng/mL.

Los estudios realizados en diversos países apuntan a la existencia de una asociación entre niveles bajos de vitamina D y mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión y la diabetes.

Por ello, dentro de estos hábitos cardiosaludables se remarca la importancia de una dieta equilibrada y una exposición solar de media hora diaria (con protección solar) a fin de obtener unos valores de Vitamina D dentro de los rangos de normalidad.



DIABETES GESTACIONAL

Se denomina así a aquella diabetes que hace su aparición en mujeres por primera vez durante el embarazo. Afecta aproximadamente al 10% de las embarazadas y está aumentando significativamente debido al incremento de la obesidad y a la mayor edad en las mujeres gestantes, siendo más frecuente en mujeres obesas, de edad superior a 30 años y con antecedentes familiares de diabetes Tipo 2.

Por todo ello, es importante su diagnóstico a fin de evitar las posibles complicaciones asociadas que pueden aparecer.

Igualmente, será conveniente el estudio postparto de la gestante con la finalidad de hacer un seguimiento ya que un número significativo de las mismas acaban desarrollando una diabetes.



OBESIDAD MÓRBIDA

La obesidad mórbida crece en España el doble de rápido que la obesidad. Las cifras  publicadas por la Fundación Española del Corazón son alarmantes: el incremento que ha tenido la  obesidad mórbida en España en los últimos 14 años ha ido creciendo del 1.8 por cada 1000 habitantes en 1993 al 6.1 por cada 1000 en 2006.

Por otra parte, su aumento sigue más rápido que el de la obesidad más leve: más del 200% frente al 65%.

¿Cuándo tenemos obesidad mórbida?

Cuando el ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) es igual ó superior a 40.

¿Cómo se calcula el ÍNDICE DE MASA CORPORAL?

El IMC es un indicativo del peso de una persona en relación a su altura y se calcula dividiendo el peso en kilos entre el cuadrado de la altura en  metros.



OSTEOPOROSIS

España presenta una de las cifras más altas de osteoporosis de Europa (17%), por encima de Alemania, Francia e Italia, de tal manera que una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años la presenta.

Esta enfermedad, que suele aparecer tras la menopausia debido a la perdida del factor protector de los estrógenos, puede reducir su incidencia con un nivel apropiado de Vitamina D (actualmente sólo una de cada tres pacientes lo tiene).

Su prevención debe comenzar mucho antes y, si desde la juventud se realiza un adecuado ejercicio y una alimentación sana y equilibrada con nutrientes ricos en calcio y vitamina D, los riesgos los minimizamos.

Por tanto, será  conveniente evitar el sedentarismo, el tabaco, el alcohol y controlar los niveles de Vitamina D, ya que si son inadecuados el calcio que también necesitamos no será absorbido por el organismo.



 1         

 

En nuestra web utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más